miércoles, 24 de julio de 2024



25 DE JULIO 2023.
FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL Y MARTIR. PATRONO DE LAS ESPAÑAS.

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los Evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. 
Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Juan, a compartir mas de cerca su oración en el Monte de los Olivos.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. 
La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. 
Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". 
Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la Evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer Apóstol martirizado. 
Murió asesinado por el Rey Herodes Agripa I, el 25 de Marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). 
Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. 
Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.
Los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). 
Su restos mortales están en la Basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. 
En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los Santos y su Patrón principal, de ahí que su especial Patrocinio pase a América Hispana y todas las antiguas posesiones de España.

TEXTOS DE LA SANTA MISA. 

INTROITO:
Is. 66, 19.

Levantaré en medio de ellos una señal, dice el Señor; y de ellos enviaré a las gentes que jamás han oído hablar de mí y predicarán mi Gloria a los gentiles. 
V/. Ps. Los cielos pregonan la Gloria de Dios, y el firmamento anuncia las obras de su poder. 
Gloria al Padre.

COLECTA:

Oremos.
Oh Señor, sed el Santificador y el custodio de vuestro pueblo, para que, defendido con los auxilios de vuestro Apóstol Santiago, os agrade con sus obras y os sirva con paz. 
Por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina contigo y es Dios en la Unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. R. Amén.

EPISTOLA:
1 Cor. 4, 9-15.

"Hermanos: Según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.  
Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.  No escribo esto para avergonzaros, si-no para amonestaros como a hijos míos amados. Porque aunque tengáis diez mil maestros en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio".

GRADUAL:
Mal. 2, 6.

La Ley del Señor estuvo siempre en su boca y no se encontró maldad alguna en sus labios. 
V. Anduvo siempre por el sendero de la paz y de la justicia, y apartó a los impíos de su maldad.

ALELUYA:

Aleluya Aleluya. Oh Estrella refulgente de España, Apóstol Santiago, intercede por nosotros ante el Señor. Aleluya. 

EVANGELIO:
Mt. 20, 20-23.

"En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo:¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis bien lo que pedís. ¿Podéis beber del cáliz que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: El cáliz que yo he de beber lo beberéis, y recibiréis el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no me toca a mí disponerlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre".

CREDO:

OFERTORIO:
Sal. 138, 17.

Habéis honrado, oh Dios, en gran manera a vuestros amigos. Su imperio es poderoso. Aleluya.

SECRETA:

Os rogamos, Señor, que el Martirio de vuestro Apóstol Santiago os haga gratas las Ofrendas de vuestro pueblo, y como por nuestros méritos no podemos alcanzarlo, haced que os sean agradables por sus oraciones.
Por Jesucristo, Nuestro Señor, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios.

PREFACIO DE LOS SANTOS APOSTOLES:

En verdad es justo y necesario, equitativo y saludable, rogaros, Señor, Pastor eterno, no desamparéis a vuestra grey, sino que por vuestros santos Apóstoles la guardéis con protección continua, para que la gobiernen los mismos vicarios  que establecisteis por Pastores suyos. Por eso, con los ángeles y arcángeles, con los tronos y dominaciones y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo. (etc). 

COMUNION:
Eccl. 45,20.

El Señor lo eligió para Salvación de los pueblos: le dio el poder de anunciar sus mandatos al pueblo de Jacob y de enseñar la Santa Ley al pueblo de Israel.

POSCOMUNION:

Oremos.
Te pedimos, Señor que la intercesión de tu Santo Apóstol Santiago nos ayude; en cuya Solemnidad hemos recibido alegres tus Santos Sacramentos. 
Por Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario